Alcachofa

Alcachofa

Alcachofa

Descripción

Cultivo de la alcachofa

Una verdura sana, rica y agradecida con los agricultores. Y es que la alcachofa siempre vuelve a brotar. ¿Quieres saber más sobre el cultivo de la alcachofa?

La Cynara cardunculus, subsp. Scolymus, pertenece a la familia Asteraceae. Y a pesar de su nombre científico tan feo, es una verdura con glamour. Y no solo en lo que se refiere a cocina y gastronomía. En el año 1949, Marilyn Monroe fue nombrada primera “Reina de la alcachofera”, en un concurso que desde entonces se celebra cada año en California. Sorprendente, ¿verdad? Además, en su infloración exhibe un bello color liláceo.

La planta de la alcachofa alcanza 1’50 m de altura y brota todos los años a partir de una misma cepa. Produce un rosetón de hojas enteras parecidas a las del cardo, pero con menos espinas. Traen unas cabezuelas muy gruesas (las alcachofas tal y como las conocemos) en las que se encuentra la parte tierna y comestible, que al florecer se vuelve duro y no se puede aprovechar.

 


Propiedades nutritivas y medicinales de la alcachofa

Contiene agua, hidratos de carbono y vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C, así como Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, y Zinc. 

Entre sus virtudes medicinales destacan la capacidad para aumentar la secreción biliar, su efecto diurético, y la facultad de recudir la absorción de colesterol en el intestino. Es utilizada en tratamientos de anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en las vías urinarias. Se está investigando su potencial terapéutico para combatir el síndrome de colon irritable.

¡La alcachofa es una amiga incondicional de nuestro organismo!

Cómo cultivar la alcachofa

Si estás pensando en cultivar alcachofas, no puedes perderte nuestros consejos. ¡Aquí los tienes!

• Siembra: se realiza entre marzo y junio en semilleros. Puedes consultar nuestro nuestros calendario de siembra y  calendario lunar.

¡Te serán de gran ayuda!.

• Marco de plantación: Debes dejar una separación entre plantas de unos 70 cm entre plantas, y de otros 70 entre las filas.

• Trasplante: se efectúa cuando la planta alcanza unos 10 cm. Esto sucede, generalmente, entre julio y septiembre, aunque en zonas muy frías se realiza de marzo a abril.

• Tierra y abonado: necesita un suelo aireado y muy rico en materia orgánica, con lo cual, es aconsejable nutrir la tierra con humus de lombriz, aunque también puedes hacerlo con estiércol.

• Riego: debe recibir agua de forma regular. Te vendría muy bien instalar un sistema de riego por goteo.

• Cosecha: puedes hacerla a partir de octubre, pero su temporada buena es entre diciembre y marzo.

Plagas y problemas de las alcachofas

Le afectan insectos como el gusano barrenador, los pulgones, los caracoles y babosas, y enfermedades como el mildiu, la ramularia cynarae y la grasa de la alcachofa.

Consumo

Las alcachofas se pueden cocinar crudas, hervidas, rellenas, al horno, fritas, a la brasa, en sopas e incluso se producen bebidas con ellas. ¡Muy recomendable para dietas!, por su efecto diurético. Puedes, por cierto, elaborar una rica receta con alcachofas aquí

Si tienes alguna duda respecto al cultivo de la alcachofa o cualquier otro tema relacionado, ¡pregúntanos! Estamos a tu disposición por e-mail o en nuestras redes sociales: FacebookTwitter, …

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí