Berenjena

Berenjena

Berenjena

Descripción

Berenjena y berengena

Las recetas con berenjenas son muy valoradas y gustan incluso a los más pequeños de la casa.  

¡Y nada como tomarla directamente de tu huerto! ¿Quieres saber cómo plantar berenjenas?

A continuación te lo contamos todo.

Su nombre es Solanum melongena… “Berenjena” para los amigos. Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas, y su fruto es comestible, ¡y muy saludable, por cierto!

 La planta de la berenjena es anual, de tallos rectos de entre 30 cm y 2 m, ramificados y con hojas ovaladas de entre 5 y 6 lóbulos. Su fruto, de entre 50 y 300 mm, es ovoide y carnoso. Podemos encontrarlo en violeta, purpura, amarillo, negro o blanco liláceo. Sus semillas miden entre 2 y 5 mm de color amarillo pálido o pardo claro.

El color, junto con su forma, es una de las cualidades que permiten distinguir las distintas variedades de berenjena: Larga negra, Larga morada, Violeta Barbentane, Crosette, Violeta de Nueva York, Del Almagro, Jaspeada de Gandía (Listada de Javea), Mission Bell, Belleza negra, Blacknite, Bonica y Florida Market.

 

Propiedades nutritivas y medicinales de la berenjena    

La berenjena es muy rica en nutrientes y posee virtudes medicinales muy a tener en cuenta para mantener una dieta sana y equilibrada. El 92% de la berenjena es agua. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C y minerales como el Potasio, el Calcio, el Fósforo, el Hierro y el Magnesio. La berenjena es rica en flavonoides antioxidantes, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, arteriosclerosis, exceso de colesterol y previene el cáncer   ¿Estás preparado para descubrir cómo debes plantar berenjenas en tu huerto para obtener lo mejor de la tierra? ¡Vamos allá!

Cultivo de la berenjena  

• Siembra: se puede sembrar en semilleros protegidos a partir de febrero o marzo. La semilla tarda 10 días en germinar.

• Marco de plantación: es necesario dejar una separación entre plantas de entre 50 y 70 cm. 

• Trasplante: se puede trasplantar desde abril hasta junio. En esta época también puedes plantarla directamente.

• Tierra y abonado: es una planta exigente en nutrientes, con lo cual, requiere mucho abonado. Te recomendamos que le eches un puñadito de humus de lombriz cuando la siembres o la plantes. ¡La planta te lo agradecerá!

• Riego: necesita ser regada con frecuencia.

• Cosecha: se realiza entre 70 y 90 días después de su trasplante, a partir de junio normalmente. 

Plagas y problemas de la berenjena

Le pueden afectar insectos como la araña roja, el escarabajo de la patata y la mosca blanca. También puede atacarle el oídio.

Debes cuidar y vigilar tu cultivo de berenjenas para prevenir problemas y subsanarlos a tiempo si aparecen.

 

Consumo

Lo bueno de cultivar berenjenas, tanto para consumo propio como para su venta, es que tiene muchas posibilidades desde el punto de vista gastronómico. Existen recetas de berenjenas de lo más variado: berenjenas rellenas, berenjenas cocinadas como Mousaka, con pastas, asadas, salteadas… ¡Incluso en pasteles o tartas!  

  Cultivar berenjenas es extraer de la tierra uno de sus mejores productos, apto para todos los paladares. ¡Y siempre apetecible!

BerenjenasRellenas

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí