Calabacín

    Calabacín

    Calabacín

    Descripción

    Cultivo del calabacín

    ¿Sabías que el calabacín es un potente antioxidante natural? ¿Y que también se considera un tónico cerebral? Todo lo que necesitas saber sobre las propiedades del calabacín y su cultivo.

     Las especies vegetales suelen tener rebuscados nombres en latín. Pero la nomenclatura científica del calabacín es una excepción: Cucurbita pepo. Suena simpático al oído, ¿no es cierto? En algunos países el calabacín también es conocido como “calabacita” o “Zucchini”.

     

    calabacin fruto

    Según el criterio de división de los vegetales en relación a la siembra, el calabacín pertenece a la categoría de “frutos”. La siembra debe realizarse por tanto como todos los vegetales de dicha categoría. Puedes ampliar esta información visitando nuestro calendario lunar biodinámico.

    La del calabacín es una planta herbácea anual, rastrera, que puede alcanzar los 10 cm de longitud, con tallos acanalados, de aspecto áspero y con hojas pubescentes, lobuladas y acorazadas. De grandes flores amarillas.

    Al final de la temporada tendrás el extremo de la planta a unos metros de la raíz, unida por un tronco sin hojas que habrás tenido que ir podando.

     

    Variedades de calabacín

    Blanco precoz, belleza negra, verde perfection, verde de Italia, verde de Algar, verde hortelano, redondo de Niza, verde Storr (híbrido), Ambassador…, son algunas de las principales variedades de calabacín.

     

    Propiedades nutritivas y medicinales del calabacín

    Con un 93% de agua, el calabacín es rico en minerales. Sobre todo, en potasio, vitamina B y C, y los tan apreciados por todos beta-carotenos.

     

    calabacin flor

    Como es costumbre, en Mercagarden nos preocupa que personas como tú mantengan una dieta sana, y el calabacín es perfecto para ello. Es muy beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol. La piel del calabacín es rica en antioxidantes, que previenen la acción de los radicales libres, implicados en el riesgo de contraer cáncer. Y por si todo esto fuera poco, ¡el calabacín potencia el rendimiento intelectual y la capacidad de concentración! Por esa razón, es muy recomendable su consumo en niños en edad escolar.

     

    Cultivo del calabacín

    • Siembra: suele realizarse en abril o en mayo, directamente en el suelo, colocando 2 o 3 semillas juntas, enterradas a 3 o 4 cm. Puedes sembrarla en semillero, desde el mes de febrero, para hacer el trasplante cuando llegue la primavera.

    • Marco de plantación: debes dejar una separación entre plantas de 0’5 a 1 m. Y entre filas, deberías dejar entre 1 y 2 m. Conforme vayan creciendo las plantas debes ir orientándolas por tu huerto, porque se ramificarán y extenderán algunos metros desde el lugar donde las plantes.

    • Tierra y abonado: el calabacín es poco exigente con el suelo. Se adapta con facilidad a todo tipo de tierra, aunque los suelos profundos y bien drenados son sus preferidos. El abonado se realiza con una proporción de 2 – 1 – 2’5 de N – P – K (nitrógeno – fósforo – potasio).

    • Riego: es una planta exigente en humedad, y requiere riegos más recuentes con la aparición de los primeros frutos. ¡Importante!, evita encharcamientos. Para la planta del calabacín se utiliza el riego localizado por goteo o por exudación y el riego a pie, a manta o por surcos.

    • Trasplante: Para llevarlo a cabo debe tener 2 o 3 hojas, si tiene más, puedes quitarlas para que la planta tenga más fuerza cuando realices el cambio.

     

    Plagas y problemas del calabacín

    Puede verse afectado por insectos como el pulgón negro, la araña roja, la mosca blanca y las orugas. También le afectan enfermedades como el oídium, el mildiu, los nematodos, las podredumbres grises y blancas y algunos tipos de virus.

     

    Labores de mantenimiento

    Deberías realizar un entutorado con hilo de rafia al emparrillado para mejorar la iluminación y ventilación, y reducir el riesgo de que contraiga enfermedades. Pero también es más que recomendable desherbar, escardar y aclarear el ramaje. Hay que eliminar el fruto dañado y limpiar las hojas que van amarilleando. No te preocupes si le quitas muchas hojas. Seguirá creciendo y lo hará mejor.

     

    calabacin planta

    Consumo del calabacín

    Este vegetal es muy resultón en la cocina. El calabacín se suele consumir al vapor, gratinado al horno, rebozado, frito, en tortilla, en crema, en guisos, como guarnición a la plancha… ¡Incluso puedes cocinar la flor recogiéndola antes de que se convierta en fruto! Échale un vistazo a nuestra  crema de calabacín en la sección de recetas.

    Detalles del producto

    Nuevo

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí