Coles

Coles

Coles

Descripción

Una verdura con un buen puñado de propiedades nutritivas y virtudes medicinales, rica en fibra y antioxidantes, ¡ideal para dietas bajas en calorías! Todo cuanto necesitas saber para plantar col en tu huerto y obtener lo mejor de la tierra. ¡Descúbrelo!

Ya hablamos de la Brassica olerace en otro artículo . En aquella ocasión nos referíamos a la subespecie botrytis o “coliflor”. Esta vez queremos hablarte sobre la variedad viridis, más conocida como “col”, y explicarte paso a paso todo lo relacionado con su cultivo.

 

Variedades de col

La Brassica olerace es una planta con un gran número de variedades. Las más populares por su importancia en gastronomía son la col de repollo, col china, col de Bruselas, morada, Milán , coliflor, etc.

Propiedades nutritivas y medicinales de la col

Con un 90% de agua en su composición, la col es rica en hidratos de carbono, proteínas, potasio, sodio, fósforo, calcio y hierro. Posee vitaminas A y C.

Ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y su alto contenido en fibra la convierte en una de las verduras más adecuadas para incluir en un régimen de adelgazamiento.

La col es, además, rica en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento, y esa misma propiedad la convierte en un alimento que reduce las posibilidades de contraer cáncer. Por si fuera poco, la col ayuda a fijar el calcio en los huesos, muy importante para prevenir la osteoporosis.

col

 

Cultivo de la col

Presta atención a la información que te proporcionamos ahora, relacionada con el correcto cultivo de la col para potenciar su salud y las propiedades que hacen de ella una verdura muy valorada.

• Siembra: se puede hacer en semilleros o en suelo. Debes enterrar la semilla a una profundidad de 1 cm aproximadamente, cubriéndola de tierra y compost muy fermentado. La siembra se realiza en diferentes épocas del año según la variedad. Puedes protegerla de las heladas con una cama caliente.

• Marco de plantación: tienes que dejar una separación entre plantas de unos 60 cm, y de otros 60 cm entre las filas.

• Tierra y abonado: la col se adapta bien a prácticamente todo tipo de suelos, aunque prefiere los que presentan una consistencia media. Debes aplicar un buen abono de estiércol o humus de lombriz.

• Trasplante: lo puedes realizar tras una espera de 40 días aproximadamente.

• Riego: requiere un grado de humedad regular. Evita que se produzcan encharcamientos para prevenir enfermedades y heladas en invierno.

• Cosecha: puedes realizarla en cualquier momento, después de que las cabezas se hana formado. Tardan entre 50 y 80 días, según la variedad.

col comun

 

Plagas y problemas de la col

Pueden afectarle los insectos como la oruga de la col, los pulgones, los gusanos grises, el gorgojo de las coles, las mariposas de la col o las babosas y caracoles. Las enfermedades como la hernia de la col o la mildiu representan una amenaza ral. Sin embargo, por lo general la col es un cultivo resistente.

Consumo de la col

Puede que ya conozcas algunas de las posibilidades gastronómicas que ofrece este vegetal. Son muchas las recetas con col  y enumerarlas daría para escribir un artículo completo. Veamos, no obstante, algunas formas de cocinar esta verdura excepcional.

Puedes cocinarla en guisos, hervirla, la puedes utilizar en curtido o cruda para ensaladas… ¡Importante! Puedes conservarla congelada tras escaldarla, con lo cual, puedes disponer de una reserva en tu congelador para ir repartiéndola en varias comidas a la semana.

coles

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus redes sociales! Y si crees que podrías completar la información con algún dato interesante, déjanos un comentario.

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí