Coliflor

    Coliflor

    Coliflor

    Descripción

    Una de las verduras imprescindibles en toda dieta saludable. ¡Rica en vitaminas! ¡Baja en calorías! No te pierdas todo lo que la coliflor puede hacer por tu salud y, por supuesto, por tu paladar.

    Conocida en el argot científico como Brassica olerace, subsp. botrytis, la coliflor es una planta de flor, aunque su peya o “cabeza” la solemos asociar con un fruto. Es una planta anual y está dotada con unas gruesas hojas verdes que la protegen del frío. Puede alcanzar los 30 cm de diámetro, ¡y pesar más de 2 kg! Una planta fascinante, ¿verdad?

     

    coliflor

     

    Variedades de coliflor

    Algunas variedades de coliflor son: la blanca, la verde y la morada. Se distinguen por el color de sus respectivas peyas o cabezas.

     

    Propiedades nutritivas y medicinales de la coliflor

     Este vegetal está compuesto, básicamente, de agua. Presenta un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas, grasas, y posee vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, además de potasio y fósforo.

    La coliflor es una buena fuente de figra dietética y tiene propiedades diuréticas. ¡Por eso es tan indicada para todo tipo de dietas! Su consumo es muy recomendable para quienes padecen hiperuricemia, hipertensión, gota y cálculos renales.

     

    Cultivo de la coliflor

    Te explicamos, sin más demora, y paso a paso, todo lo que tienes que saber para cultivar coliflor y extraerle su máximo rendimiento a este saludable cultivo.

    • Siembra: se realiza en semilleros, desde marzo hasta junio, según la variedad. También se puede sembrar entre junio y octubre en exterior.

    • Tierra y abonado: la coliflor necesita suelos porosos, fértiles y con una composición abundante en nitrógeno y agua. Requiere, por cierto, grandes dosis de abonado, que se pueden dispensar un mes antes con sulfato amónico, enterrándolo en la tierra. Puedes añadirle un puñadito de humus de lombriz en el momento de su plantación.

    • Riego: Requiere abundante agua, sobre todo durante su crecimiento, con lo cual, debes regarla con frecuencia. Una vez al día será suficiente. Procede a regar por el día para evitar la congelación del agua por la noche (recuerda que es una planta de otoño-invierno).

    • Marco de plantación: debes respetar un espacio de 50 cm entre las plantas, y dejando unos 80 cm entre cada fila.

    • Trasplante: se realiza durante el verano, y en varias veces, dejando 15 días aproximadamente para después escalar su cosecha y no tener muchas coliflores de una sola vez. Plantamos unas pocas y a los 15 días unas cuantas más. La recolección también se debe hacer poco a poco, según la maduración alcanzada por cada tongada.

    • Cosecha: el crecimiento de la coliflor dura entre 150 y 240 días. Cuando observes que están firmes y duras, ¡habrá llegado el momento de la cosecha! Tendrás que cortar por el tallo principal, dejando unas cuantas hojas verdes externas pegadas a la cabeza para que protejan las peyas durante su proceso de manipulación hasta que llega al mercado o la cocina.

    Plagas y problemas de la coliflor

    Puede verse afectada por insectos como la oruga, la mariposa o la mosca de la col, por polillas y pulgones, y por enfermedades como la hernia o la mildiu de la col.

     

    coliflor planta

     

    Consumo de la coliflor

     ¡La coliflor es muy versátil en la cocina! Se puede tomar al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento con otros platos o incluirse como ingrediente de la tortilla.

    Los niños son un poco reticentes a tomarla, pero debes recordar que hervida no es la única forma de cocinarla. Algunas de las alternativas que hemos indicado les hará olvidar que están comiendo verdura. ¡Garantizado!

     

    coliflor receta

     

    Recuerda visitar nuestro Calendario de Siembra para saber cuando cultivar y cosechar en tu huerto urbano.

    Detalles del producto

    Nuevo

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí