Endivias

Endivias

Endivias

Descripción

Un vegetal rico, fresco que previene la obesidad. ¿Qué más se le puede pedir a una verdura? Compartimos contigo toda la información necesaria para que cultives endivias en tu huerto urbano. ¡Es muy fácil! 

Su nombre científico es Cichorum endivia subsp. crispa, y pertenece a la familia de las Asteraceae.  Podrás encontrarla escrita comoendivia o endibia, según las preferencias de quien lo escriba. Es una planta herbácea anual o bianual, de hojas amargas originarias del Mediterráneo. La endivia es una planta que existe en estado silvestre, pero la variedad que nos ocupa se cultiva artificialmente sin luz.

endivia-de-bruselas

Variedades de endivia

Existen cuatro variedades en función de sus ciclos:

 - Precoces: daliva, bella, secundo, prima o everé temprana. 

 - De ciclo medio: turbo, mazorca o terrio.

 - Tardías: norvita, kwarto, salsa, weatfride, rumbo o jazz. 

 - Híbridas: variedades que surgen de la mezcla de las anteriores.

Propiedades nutritivas y medicinales de la endivia

Esta hortaliza contiene nada menos que un 94% de agua, hidratos de carbono y proteínas. Posee vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. También es rica en Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, y Fórsforo. No está mal, ¿eh? Las endivias son anticancerígenas, ayudar a eliminar gases, protegen contra la acidez de estómago, disminuye los niveles de colesterol, favorece el tránsito intestinal, elimina toxinas del intestino, es diurética, ayuda a perder peso, mejora la circulación y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. ¡Menuda colección de propiedades medicinales!

endivia

Cultivo de endivias

Para plantar endivias debes tener en cuenta los siguientes datos de cultivo. • Siembra: se realiza mediante semillas en verano, pudiendo hacerse a voleo o con sembradora. En este último caso, se recomienda una separación de entre 20 y 12 cm. • Tierra y abonado: la endivia requiere suelos de textura limosa, ligeros, profundos, bien aireados, sin problemas de encharcamiento y con PH neutro. ¡Cuidado! No tolera bien el exceso de abono. • Marco de plantación: debes dejar una separación entre plantas de entre 20 y 30 cm y de 35 cm entre cada fila. • Riego: el primer riego se realiza después de la siembra, y posteriormente requiere un regado más ligero, frecuente y regular. • Cosecha: se lleva a cabo en otoño. Previamente debes proceder al blanqueo de las hojas interiores encerrando la cabeza de la planta en hojas exteriores. Antes de consumirla se limpia muy bien, pero algunos hortelanos prefieren retirar las horas de fuera.

 

Plagas y problemas de la endivia

Le pueden afectar las babosas y los gusanos grises. También pueden dañarla el mildiu de la lechuga y la esclerotinia.

 

Labores de mantenimiento de la endivia

No olvides realizar limpiezas de malas hierbas. Puedes hacerlo manualmente o mediante Propizamida al 40%. En Mercagarden siempre recomendamos el mantenimiento manual de tu huerto.

 

Consumo de las endivias

Se consume principalmente cruda, en ensaladas, pero también puede comerse hervida o guisada.También puedes consumirla como entrante con roquefort, mira la receta que publicamos en este blog haciendo click AQUÍ.

¿Has plantado endivias alguna vez y quieres añadir alguna recomendación? ¿Estás dispuesto a cultivar endivias ahora? ¿Te interesa el tema por cualquier otra razón? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí