Judía

    Judía

    Judía

    Descripción

    FAMILIA DE LA JUDÍA: Su nombre científico es Phaseolus vulgaris, pertenece a la familia Fabaceae y popularmente es de la familia de las leguminosas.

    VARIEDADES DE LA JUDÍA: Existen más de 100 variedades pero podemos clasificarlas en trepadoras, si necesitan tutores (cañas de bambu o mallas)para crecer, y de mata baja si pueden crecer y sostenerse por ellas mismas.  Y a su vez si son para consumo en fresco o para grano.

    PLANTA DE LA JUDÍA: Es una planta herbácea anual, erecta (mata baja o enana) o trepadoras y sus flores se disponen en racimos. Las judías trepadoras puede utilizar las plantas de maiz como tutores, llegando a combinar esos dos cultivos en el mismo lugar.

    SIEMBRA DE LA JUDÍA: Se inicia la siembra en marzo para climas templados y a partir de mayo en climas fríos.Es muy importante en la rotación de cultivos, sobre todo porque se suele plantar después de cosechas de frutos para aportar nutrientes a la tierra.La siembra debe ser directa y pondremos 2 ó 3 semillas en cada lugar, y recuerda que siempre que las siembres acaben las semillas en horizontal.

    MARCO DE PLANTACIÓN DE LA JUDÍA: La plantación se realiza dejando una separación entre plantas unos 30 cm y siendo la separación entre cada fila de plantas de 50 cm aunque puedes ponerlas más juntas y aprovechar el espacio.

    TIERRA Y ABONADO: Necesita un suelo mullido, bien cavado, fresco y rico en nutrientes que se lo podemos aportar con humus de lombriz.  No necesita abonado posterior, ya que las propias plantas aportarán nutrientes al suelo.

    RIEGO DE LA JUDÍA: Requiere humedad, regaremos al menos 2 veces a la semana y siempre debemos vigilarle el riego por si le hiciera falta, en especial a las de enrame, porque a las de mata pueden mantener mejor la humedad debido a la sombra que da sobre la tierra la propia planta.

    PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA JUDÍA: Le afectan insectos como el pulgón verde y negro y la araña roja y enfermedades como la Antracnosis y el Oídio pero podemos defendernos con otras plantas aromáticas o en el caso que ya tengamos una plaga podriamos aplicarle foliarmente aceite de neem.

    COSECHA DE LA JUDÍA: Su cosecha se inicia a partir de 2 ó 3 meses desde su siembra.  Si queremos la judía seca debemos esperar 4 meses.

    COMPONENTES DE LA JUDÍA: Contiene el 90 % de agua, es rica en potasio, vitamina A y C.

    PROPIEDADES DE LA JUDÍA: Es beneficioso para eliminar líquidos y rebajar peso, disminuye la presión arterial, evita la retención de líquidos, ayuda en la artritis, enfermedades de los riñones, cálculos renales, piedras en la vesícula, etc.

    CONSUMO DE LA JUDÍA: Se consume generalmente en guisos y cocidas.

    Detalles del producto

    Nuevo

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí