Maiz

    Maiz

    Maiz

    Descripción

    FAMILIA DEL MAÍZ: Su nombre científico es Zea mays, pertenece a la familia Poaceae.

    VARIEDADES DEL MAÍZ: Algunas variedades son: maíz dulce, maíz de harina, maíz de corteza dura, maíz de palomitas, maíz dentado…

    PLANTA DEL MAÍZ: Es una especie de gramínea anual originaria de América. Posee una raíz fibrosa y otras adventicias, su tallo posee tres capas, sobre el que arrollan las hojas de donde nacen las mazorcas.

    SIEMBRA DEL MAIZ: Se realiza directa, desde abril hasta principios de junio, colocando 2 o 3 semillas en cada hueco a unos 3 cm de profundidad

    TRASPLANTE DEL MAÍZ: Cuando la planta alcanza unos 7 cm se hace un aclarado dejando 1 planta en cada sitio si hiciera falta.

    MARCO DE PLANTACIÓN DEL MAIZ: La plantación se realiza dejando una separación entre plantas de unos 25 cm y siendo la separación entre cada fila de plantas de 1 m.

    germinación de maiz

    TIERRA Y ABONADO: Necesita un suelo profundo, fértil, aireado y rico en humus de lombriz. Cuidado!!! No tolera muy bien el estiércol.

    RIEGO DEL MAÍZ: Requiere un riego abundante y frecuente.

    LABORES DE MANTENIMIENTO DEL MAÍZ: Control preventivo habitual de plagas y enfermedades como extracto de ortiga o aceite de neem si se le detecta alguna plaga. Aclarado inicial si fuese necesario.

    PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MAIZ: Le afecta los pájaros y los ratones, además de insectos como el gusano de alambre, gusanos grises, pulgones, la piral del maíz, taladros del maíz, ácaros y enfermedades moco bacteriosis, pseudomonas alboprecipitans, helminthosporium turcicum, antronocsis, roya y carbón del maíz

    COSECHA DEL MAÍZ: Su cosecha se hace cuando los granos alcanzan un color amarillo intenso.

    COMPONENTES DEL MAÍZ: Contiene carbohidratos, vitamina A, B1, B3 y B9, C, hierro, magnesio y potasio.

    PROPIEDADES DEL MAÍZ: Es bueno para perder peso, proporciona almidón, calma el apetito, es saciante. Es rico en fibra, consigue disminuir el peso corporal, ayuda a controlar el colesterol, previene el estreñimiento… Por su vitamina B1, evita el estrés, cansancio, depresión y nerviosismo.

    CONSUMO DEL MAÍZ: Se consume asado, en masas para hacer tortillas, en harinas para panes, cocido en arroces y ensaladas, se elaboran bebidas, se come como palomitas de maíz, incluso medicinalmente, los pelos de la mazorca se usan en herbolarios para distintas enfermedades.

    El maíz es una planta que puedes poner en algún rinconcito que tengas en tu huerto o jardín y además lo puedes utilizar como barrera natural.

    Detalles del producto

    Nuevo

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí