Aliméntate con germinados y aumenta...

Aliméntate con germinados y aumenta tu vitalidad

Aliméntate con germinados y aumenta tu vitalidad

Descripción

Las semillas germinadas, también llamadas brotes o germinados, son una fuente alimenticia milenaria, utilizadas en su origen en los países asiáticos y de medio oriente. Suponen una forma muy fácil de alimentarse de forma saludable, por su riqueza en nutrientes y su digestibilidad, gracias a los cambios que se dan en las semillas durante el proceso de germinación. Son muy versátiles pudiéndose utilizar en infinidad de preparaciones culinarias (ensaladas, salteados, tortillas, etc.). Son fuente saludable de energía y una innovación para el paladar.

Ensalada brotes

Los germinados tienen propiedades nutricionales superiores a las de las  semillas secas haciéndolos equiparables a las frutas y verduras. El contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos  y enzimas pueden multiplicarse por varias centenas durante la germinación. Su riqueza enzimática y en clorofila, les confiere propiedades anti-anémicas, revitalizantes, depurativas y detoxificantes, por lo que se recomienda su incorporación en dietas equilibradas.

Están disponibles todo el año. Pueden germinarse en casa, de forma muy simple y a un coste muy bajo (el de adquisición del grano). Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana o inferior dependiendo del grano y su rendimiento muy grande. Con un sólo kilo de semillas de alfalfa, por ejemplo, se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.

brotes

Información nutricional de algunos de los germinados más consumidos

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque los más apreciados por su textura y buen sabor son los brotes de legumbres (mungo, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable según la semilla, por ejemplo los brotes de alfalfa tienen un sabor herbal muy agradable, los de mostaza son más picantes y los de trigo tienen un sabor algo dulce por los carbohidratos que contiene.

• Alfalfa: Uno de los más consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos esenciales. Es remineralizante, energético, combate la fatiga.

• Arroz integral: Es rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Alimento favorable para la conservación de huesos, dietes, piel y faneras.

• Guisantes: Contienen clorofila y otros pigmentos, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio. Buenos en la reconstrucción de tejidos, vista, piel y en las funciones cognitivas del sistema nervioso, etc.

• Avena:  Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra , minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas. Una de las semillas germinadas más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño.

• Berro: Alcaliniza y ayuda a depurar la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C. Muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral.

• Calabaza: Contienen proteínas, grasas insaturadas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc. Función estructural, energética y cardioprotectora.

• Fenogreco: Contiene abundante fósforo y hierro. Ayuda y estimula las  funciones sanguíneas, renales, digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen.

• Garbanzos: Ricos en carbohidratos, proteínas, fibra, calcio, magnesio, potasio y vitaminas A y C. Función estructural, reconstituyente y mineralizante. No producen gases durante la digestión.

• Girasol: Ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Propiedades cardioprotectoras y mineralizantes.

• Lentejas: Ricas en proteínas, vitamina C y hierro. Propiedades reconstituyentes.

• Maíz: Alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.

• Mostaza: Rico en vitamina C, proteínas y lípidos. Adecuados para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc.

• Rabanito: Contienen abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.

• Sésamo: Buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio. Función reconstituyente y remineralizante.

• Soja: Contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Rico en vitaminas A, C, hierro y potasio.

• Soja verde o judía Mungo: Ricos en proteínas, vitaminas A, C, y complejo B. Función reconstituyente.

• Trigo: Rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E.  Ayudan a prevenir infecciones, remineralizantes, reconstituyentes, útiles en el tratamiento de trastornos nerviosos.

¿Qué se necesita para hacer germinados en casa?

– 1 recipiente de vidrio

– 3 o 4 cucharadas de las semillas que se deseen germinar

– ½ litro de agua

brotes (2)

  Proceso paso a paso

  1. Lavar las semillas.

  2. Colocarlas en el recipiente con agua (la cantidad de agua debe ser 3 veces su volumen) y tapar la boca del recipiente con una gasa u otro tejido liviano (tela de pantis, tul, etc.).

  3. Dejar el recipiente reposar en un lugar oscuro y cálido. Dependiendo del tipo de semilla se deberán esperar entre 12-15 horas para seguir con el proceso.

  4. Escurrir el agua del recipiente sin que se pierdan las semillas, y aclararlas con agua tibia.

  5. Acomodar las semillas o granos a lo largo de la pared del recipiente y aclararlos con agua 2 o 3 veces al día durante los primeros días, y luego 1 vez al día.

  6. Cuando los brotes alcancen los 2 – 3 cms. están listos para consumir. El tiempo es variable según la semilla, la media es 5 días a 1 semana

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí