Salmorejo

Salmorejo

Salmorejo

Descripción

El salmorejo es una crema fría de color anaranjado que se prepara tradicionalmente en Andalucía.

Es muy parecido al gazpacho pero la diferencia principal es que el gazpacho se suele tomar bebido como un caldo y el salmorejo se suele tomar con cuchara como una sopa o crema.

 

salmorejo

CALORIAS:            Baja

TIPO:                     Sopas o entrantes

COSTE:                  Bajo

DIFICULTAD:        Baja

TIEMPO:               15 minutos

 

INGREDIENTES (para 6 personas) 

1 kg de tomates maduros

1 diente de ajo

200 g pan (del día anterior)

150 ml de aceite de oliva

Sal al gusto

 

PREPARACIÓN

Cortamos el pan con las manos y lo dejamos remojar con agua, sal y vinagre durante 10 minutos aproximadamente.

Incorporamos el ajo previamente machacado.

Colocamos en el vaso de la batidora los tomates limpios y troceados y lo pasamos por un colador para retirar tozos de piel.

A continuación añadimos el aceite suavemente a la vez que batimos con la batidora eléctrica y ya lo tenemos listo, si lo deseas más espeso sólo tienes que añadirle pan.

Introducimos en la nevera un par de horas para que esté fresquito.

Se sirve en un cuenco o plato hondo acompañado de trocitos de jamón serrano y huevo duro picado, o incluso puedes añadirle atún.

salmorejo

 

CONSEJO

Usa tu salmorejo como salsa para mojar (dipear) tus berenjenas fritas y así descubrir una nueva  mezcla de sabor que te enganchará.

Si lo tomas como planto principal también puedes añadirle trozos de manzana o patatas paja.

ORIGEN

El origen de este plato es Córdoba donde llega a ser el plato más popular junto a los flamenquines y  se estima que es una comida de los olivareros y gente que trabajaba en el campo.Es un plato fresco  que combatía el calor en el centro de Andalucía y que a día de hoy nos hace más llevaderos los días  de calor en toda España.Su gran triunfo además de ser un delicioso plato que refresca en verano es  que su elaboración es muy barata y rápida pudiendo disfrutarse ampliamente en muchas  situaciones. 

Si te ha gustado esta receta compártela con tus amigos en las redes sociales y visita otras recetas AQUÍ.

 

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí