La perlita, mejorante de sustratos

La perlita, mejorante de sustratos

La perlita, mejorante de sustratos

Descripción

Descripción

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se lo calienta lo suficiente.

Cuando alcanza temperaturas de 850 – 1000 °C, la perlita se ablanda (dado que es un vidrio). El agua atrapada en la estructura del material escapa y se vaporiza, y esto causa la expansión del material hasta 10 – 20 veces su volumen original. El material expandido es de un color blanco brillante, debido a la reflectividad de las burbujas atrapadas.

La  perlita de grano más grueso (2-3 mm) tiene un empleo generalizado en la confección de mezclas destinadas a substratos de uso hortícola. Granos más finos se utilizan en la fabricación de morteros, hormigones y en aislación térmica en las construcción de inmuebles.

Schultz_Horticultural_Perlite

Figura 1 – Perlita expandida.

Composición

Es un mineral natural del grupo de las riolitas. La composición básica es la de un silicato alumínico, con pequeñas cantidades de otros elementos:

  • 70-75% dióxido de silicio: SiO2

  • 12-15% óxido de aluminio: Al2O3

  • 3-4% óxido de sodio: Na2O

  • 3-5% óxido de potasio: K2O

  • 0,5-2% óxido de hierro: Fe2O3

  • 0,2-0.7% óxido de magnesio: MgO

  • 0,5-1,5% óxido de calcio: CaO

  • 3-5% pérdida en el horno (agua químicamente combinada)

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la corteza terrestre está formada por sílice y silicatos, por lo que la fuente de materia prima para la fabricación de la perlita es muy grande. Esto hace que su uso sea sostenible.

La perlita expandida es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni aditivación. Durante su transformación no se generan residuos, ni se incorporan elementos indeseables.

Una vez usada es por completo reciclable. Una gran ventaja comparativa sobre otros materiales es su extremada consistencia, origen de su elevada durabilidad, y con ello se contribuye a minimizar los desechos generados tras su utilidad agrícola.

 

Características

Elevada retención de agua: la perlita expandida presenta una estructura celular  que está formada en el exterior por múltiples burbujas fracturadas, que le imparten a cada partícula una gran área superficial permitiéndole retener hasta 5 veces su propio peso en líquidos.

Elevada aireación: posee una porosidad del entorno del 95%. Previene el apelmazamiento y la asfixia de los sustratos, las raíces respiran mejor.

Baja capacidad de intercambio catiónico (CIC): alrededor de 3 meq./100 g. Este factor hace que tengamos especial cuidado en los abonados ya que los diversos elementos nutritivos que aportemos, apenas van a quedar retenidos en el sustrato. En cultivos hidropónicos los nutrientes están en la disolución. Para otro tipo de cultivos se recomienda mezclarla con otros sustratos con mayor CIC.

Ligereza: es muy liviana, las densidades aparentes de la perlita oscilan entre 30 y 150Kg/m³, según granulometrías. Las más usadas en agricultura están en torno a los 90 y 125 Kg/m³ de promedio. Esta propiedad le confiere facilidad de transporte y manipulación.

Estable y químicamente neutra (pH = 6,8 -7,2): en las proporciones que se utiliza habitualmente no altera de forma drástica el pH del sustrato resultante.

Biológicamente inerte: está libre de plagas, enfermedades y malezas.

Reflectante: su color blanco reduce la posibilidad de sobrecalentamiento del sustrato y aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos y sombráculos.

Aplicaciones principales

  • Mezclas de sustrato para cultivo y propagación de todo tipo de plantas (semilleros, esquejes y huertos urbanos, maceto-huertos), por su neutralidad, buena aireación y capacidad de retención de agua.

 

Figura 2- Mezcla de sustrato a base de fibra de coco y perlita.

esquejes higueras

Figura 3- Esquejado de higueras en sustrato de perlita.

  • En el mejoramiento de suelos pobres y compactos, facilita la aireación, el drenaje y el desarrollo de microorganismos y raíces.

  • Apropiada para mezclar con arena en cultivo y propagación de cactus y plantas suculentas.

suculentas

Figura 4- Cultivo de cactus en mezcla de fibra de coco, arlita y perlita.

  • Ensayos de viabilidad en la germinación de semillas.

germinador

 Figura 5- Prueba de germinación en semillas de acacia.

  •  En plantas que pasan un tiempo en bolsas o maceteros que deben trasladarse, debido a su capacidad de retención de humedad, porosidad y leve peso.

  • Cultivos hidropónicos.

 

Figura 6- Cultivo hidropónico de fresas.

  • Cultivos de hongos superiores saprófitos

  • Sustrato de incubación de huevos de reptiles.

reptil

Figura 7- Incubación de Varanus auffenbergi en perlita.

 

En construcción: para hormigones de baja densidad, como aislante térmico y acústico. Como material ignífugo.

Dosificación

Mezclas de sustratos: se incorpora entre 10 a 40% dependiendo del uso, junto a otros componentes como turbas, fibra de coco, vermiculita, humus, compost, etc.

Cultivos hidropónicos: al 100%.

En nuestra tienda puedes adquirir y encontrar más información sobre el uso de la perlita:

perlita para sustrato

Haz clic sobre la imagen para ver más información.

Detalles del producto

Nuevo

Reviews

No reviews

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí