01 Tareas del huerto Enero
    01 Tareas del huerto Enero
    01 Tareas del huerto Enero
    01 Tareas del huerto Enero

    01 Tareas del huerto Enero

    Tareas del huerto Enero

    Descripción

    PARA IMPRIMIR LAS FICHAS PULSAR EN LA PESTAÑA "DESCARGAR"

    Siembra, cosecha y cultivos en Enero

    Enero es un mes de escasa actividad en nuestro huerto debido al frío, ¡pero no tienes por qué quedarte de brazos cruzados! Puedes seguir realizando labores de mantenimiento, o proceder a la siembra y la cosecha de algunos cultivos.

    El frío de verdad llega en diciembre, y en enero se acomoda. Es época de heladas. Pero son muchas las tareas que puedes hacer. En Mercagarden el ritmo no cesa ni con el más intenso frío. En esta época comprobamos las semillas que tenemos para la primavera. También aprovechamos para conocer a otros hortelanos e intercambiamos semillas con ellos, ofreciéndoles las de nuestro huerto y recibiendo variedades distintas para probarlas en la próxima temporada. 

    Siembra directa o trasplante

    Existe una gran variedad de vegetales que puedes sembrar y trasplantar en esta época del año. Las más importantes son:

    Acelgas, Ajos, Berza, Cebollas, Col Repollo, Espárrago, Espinacas, Fresas, Lechuga, Nabo, Rábano, Zanahoria.

    Cultivo en semilleros

    Enero es un buen mes para plantearte el cultivo en semilleros. Puedes plantar:

    Apio, berenjenas, calabacines, coles, coliflores, escarolas, lechugas, pimientos, puerros,  tomates.

    semillero

    Cosecha

    Podrás proceder a la cosecha de un gran número de vegetales. ¡Ahí van unos cuantos!

     Acelgas, Alcachofas, Apio, Berro, Berza, Brécol, Cebolla, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, Endivia, Escarola, Espinacas, Fresas, Guisantes, Habas, Lechugas, Nabo, Patata, Puerro, Rábano, Rúcula, Remolacha, Zanahoria.

    Consejos

    Ahora nos gustaría compartir contigo algunos consejos relacionados con el cultivo, la recolección y el mantenimiento del huerto durante el mes de enero. ¡Vamos allá!

    • Es buena época para plantar árboles cuyo fruto tenga hueso como el almendro, el ciruelo, el melocotonero, el avellano y el nogal. También puedes aprovechar para podar los arboles frutales.

    • Puedes rediseñar alguna parte de tu huerto cambiando la forma o simplemente añadiendo bancales o reconstruyendo alguno que este dañado.

    • Prepara la tierra, airéala con la horca y añádele estiércol o compost para que tus plantas tengan más alimento.

    • Añádele acolchado o repara el que ya tienes para proteger las plantas y la tierra del frío y evitar congelaciones. Cuando pongas el acolchado mójalo bien con agua para que se asiente, pero recuerda hacerlo a mediodía, en las horas más cálidas cuando haga menos frío. Si lo deseas puedes acolchar los pasillos para llenarte de barro lo menos posible mientras trabajas. Puedes acolchar tu huerto con paja.

    • Recuerda proteger tus cultivos del frío con cama caliente y riega (cuando sea necesario) en las horas de menos frío.

    cama-caliente

    Aprovecha para plantar fresas, el día 10 de Enero es un día propicio para hacerlo según el calendario lunar, aprovecha y dedica un buen espacio para tus fresas,también son días buenos para plantar fresas el fin de semana del 18 y 19 de Enero. Si ya tienes fresas, puedes sacarles los esquejes y colocarlos en otro lugar, y recuerda nutrir la tierra donde están las fresas con humus de lombriz o compost.

    guia de siembra Enerocalendario lunar biodinamico Enero 2018

    Recuerda que puedes seguir o no las indicaciones que se siguen en el calendario lunar de siembra pero tras haberlo experimentado varios hortelanos y comparando cultivos con otros hortelanos que no seguían el calendario lunar de siembra se llegó a la conclusión que siguiendo este sistema las plantas crecen más y más fuertes, haciéndolas más resistentes en el cultivo ecológico y obteniendo mejor producción.

    En la agricultura, al igual que en otro temas, es bueno ir experimentando y adquiriendo conocimiento con la experiencia y con los consejos de otros hortelanos, por ello nosotros recomendamos probar la siembra según este calendario lunar y comprobar por uno mismo si es efectivo o no, siempre y cuando se hagan las comprobaciones durante varias semanas y con diferentes cultivos para poder tener una experiencia más fiable.Si contigo no tiene efecto o simplemente piensas que la luna no puede afectar a tus plantas no importa, sigue adelante con tus cultivos y te deseamos una gran cosecha pero no olvides utilizar medios ecológicos que no dañes a la tierra y que nos ofrezcan unos frutos sanos y saludables, aunque a veces sean feos.

    Probar durante un tiempo la siembra y trasplante en el huerto ecológico el uso del calendario lunar de siembra es una experiencia gratuita que puede aportarte mucho valor, lo mejor es que lo pruebes y disfrutes de tus plantas.

    Como podrás escuchar de los hortelanos más experimentados lo primero que debes cultivar para ser hortelano es la paciencia.

    Detalles del producto

    Nuevo

    Archivos adjuntos

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí