03 - Tareas del huerto Marzo
    03 - Tareas del huerto Marzo
    03 - Tareas del huerto Marzo
    03 - Tareas del huerto Marzo

    03 - Tareas del huerto Marzo

    Tareas del huerto Marzo

    Descripción

    PARA IMPRIMIR LAS FICHAS PULSAR EN LA PESTAÑA "DESCARGAR"

    ¡El frío tiene sus días contados! En marzo llega la primavera. Los días van alargando y podemos dedicarle más tiempo a nuestros huertos. Hoy hablamos de las tareas en el huerto durante el mes de marzo.

     Guía siembra Marzo Mercagarden

    La primavera, la sangre altera. Los adolescentes se vuelven más enamoradizos, la luz va ganando terreno a las oscuras tardes invernales, y los campos se cubren de color. ¡Pero no te confíes! Según un antiguo proverbio, “en marzo, marzadas; aire frío y granizadas”. Y es que el mes de marzo es uno de los más alocados, y el clima varía mucho. Días cálidos y soleados y otros lluviosos y fríos se suceden, sin previo aviso.

    Tendrás que vigilar los semilleros que preparaste en febrero y deberías ir añadiendo semillas nuevas durante este mes. De hecho, el trabajo del mes pasado ya está dando sus frutos, y lo más probable es que tus semilleros ya dispongan de algunos brotes, muy recientes todavía para realizar el trasplante. Y cuidado con las plagas como la del pulgón! Deberemos aplicar soluciones basadas en cola de caballo, purin de ortiga, jabón potásico o extractos de ajo.

     

    ¿Qué se puede sembrar y cosechar en marzo? 

    Este mes la actividad en el huerto se intensifica. Veámoslo pormenorizadamente.

    • Siembra directa y trasplante

    Chirivías, espinacas, habas, nabos, patatas, rabanitos y zanahorias.

    • Siembra en semilleros

    Puedes sembrar celgas, cebollas, coles de todo tipo, escarolas y lechugas de casi cualquier variedad.

    • Siembra en semilleros protegidos

    Un mes ideal para berenjenas, calabazas, melones, pepinos, pimientos y tomates.

    • Cosecha

    Alcachofas, brócoli, coles, coliflores, coles (de Bruselas, lombardas, rizadas…), escarolas, espinacas, guisantes, habas, puerros, rabanitos y zanahorias.

     

    Cómo preparar los cultivos para el verano 

    Este es el mes por excelencia para preparar los semilleros de la época estival. Para ello puedes usar semilleros de plástico, que podrás reutilizar varias veces; semilleros de turba, que son de un solo uso, pero que aliviarán el estrés de los vegetales durante el trasplante; o pastillas jiffy, que son muy cómodas y fáciles de utilizar.

    bandeja-semilleros

    semillero de plástico

    semillero de turba

    semillero de turba

     

    jiffy

    pastilla jiffy

     

     El sustrato para el semillero es bueno hacerlos con sustrato universal y un poco de humus para que nuestra semilla tenga alimento y pueda desarrollarse bien.Además, deberemos cubrir el  semillero con una fina capa de vermiculita para protegerlo del frío y mantener la humedad.

    Consejos

    Recuerda airear tu semillero renovándole el aire todos los días y quitándole la tapa o colocándolo cerca de la ventana en las horas más cálidas del día.

    Te dejamos un video de “La Huertina de Toni” donde podrás hacer un enraizante para tu semillero hecho con lentejas.

     

     

     

    Por último, este mes cuidaremos la tierra y aprovecharemos para prepararla para el verano, mulliendo la tierra con la ayuda de la horca.

    Esta herramienta nos ayudará a airear nuestra tierra mejorar su estado.Tened en cuenta que la frecuencia de riego disminuirá  y además las raíces se podrás extender más fácilmente.

    Pra sacarle mayor provecho aún, ñadiremos alimento al huerto en forma de estiércol o con humus de lombriz,dándole vigor y fuerza a nuestro sustrato para que cuando sembremos y plantemos nuestras hortalizas crezcan fuertes y sanas.

    Los mejores días para trabajar con la tierra son los días de raíz que marca nuestro calendario lunar aunque también puedes hacerlo los días de hoja.

    Recuerda que según nuestro calendario lunar los mejores días para eliminar las malas hierbas (hierbas no deseadas) son los días de “periodo a evitar”.

    tareas-del-huerto-marzo.jpg

    Desde Mercagarden esperamos que te haya sido útil esta información. Para cualquier duda puedes consultarnos a través de los comentarios, las redes sociales y nuestro consultorio en la web. ¡Te deseamos una primavera fructífera para huerto!

    Detalles del producto

    Nuevo

    Archivos adjuntos

    Comentarios

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí